Insiste con un triunvirato

El gastronómico Luis Barrionuevo ratificó su intención de establecer un triunvirato al frente de la CGT y advirtió que su CGT Azul y Blanca no quiere «ni a Hugo Moyano ni a un candidato puesto por el Gobierno, como Antonio Caló».
El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo ratificó ayer su intención de establecer un triunvirato al frente de la CGT y advirtió que la corriente que él impulsa -la CGT Azul y Blanca- no quiere «ni a Hugo Moyano ni a un candidato puesto por el Gobierno, como Antonio Caló», según publicó el diario La Nación.

Adelantó, así, que los delegados de su línea serán «neutrales» en la interna de la CGT.

Barrionuevo desestimó la convocatoria al congreso para el 12 de julio para renovar la conducción de la CGT. Al respecto, señaló: «No creo que vayamos, ni creo que «los Gordos» y los independientes tengan voluntad de ir al congreso».

Negó, en ese sentido, que existan posibilidades de acercar posiciones con Hugo Moyano, a quien le pidió «humildad» y le reclamó que desista de su candidatura por una nueva reelección. «Hoy le pido humildemente que se siente a dialogar en la mesa y ponga a otro dirigente como sucesor», sintetizó el líder gastronómico.

El gremialista aseguró que el sector que representa se mantendrá «neutral» durante las elecciones internas de la central obrera y aclaró que su sector plantea la unidad a través de la constitución de un triunvirato.

No sería la primera vez que una conducción colegiada esté al frente de la CGT. En julio de 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el camionero Moyano integró un triunvirato al frente de la central sindical junto con Susana Rueda, del gremio de Sanidad, y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Ni uno ni otro

«La CGT Azul y Blanca, unas cuarenta organizaciones y 400 congresales tomaron una decisión: vamos a ser neutrales. En la CGT no queremos que siga al frente ni Moyano ni un candidato puesto por el Gobierno, como Caló», destacó el sindicalista. Pronosticó, al respecto, que en un futuro inmediato, si no se llega a un acuerdo, «habrá tres CGT».

En una entrevista que mantuvo con Perfil, Barrionuevo afirmó que insistirá con el triunvirato y explicó que «Moyano podría poner a un dirigente, «los Gordos» otro y nosotros otro».

Al respecto, dijo que Caló, actual secretario general de la UOM y adjunto de la CGT, «puede ser el candidato de «los Gordos» y de los independientes dentro del triunvirato».

Barrionuevo indicó que «si aceptan el triunvirato, no habrá candidato oficialista. La agenda de «los Gordos», los independientes, la Azul y Blanca y Moyano debe ser la misma. Pero ellos no quieren reclamar en la acción».

Al criticar a Moyano, señaló que aún espera que «asuma que todavía es secretario general de la CGT, que convoque a todos con un gesto de humildad y que juntos reclamemos al Gobierno con paros y movilizaciones».

«Me parece bárbaro que Moyano pida el 30% de aumento, pero los reclamos se hacen en el centro de la escena, donde están los que deciden: en el Congreso o en la Plaza de Mayo», cuestionó el dirigente gastronómico. Y advirtió que lo dilata porque «tiene compañeros que están muy cerca del Gobierno y que no lo acompañarían, como el propio Facundo, su hijo menor, y los diputados Recalde, Schmidt y Plaini».
lapoliticaonline.com