Todos los cambios en el sistema de clasificación a las Copas

Los que disputan la Libertadores ya no podrán jugar la Sudamericana salvo que hayan sido eliminados en el repechaje o aquel que gane la Copa Argentina que, a su vez, accede directamente y desplaza al último de los clasificados por puntos. Todos los detalles

Los cambios en la clasificación a la Copa Libertadores y Sudaméricana fueron aprobados por el Cómite Ejecutivo y amplía la cantidad de equipos que disputan los certámenes internacionales.

Para los torneos que se juegan durante 2012 la principal novedad es que los conjuntos que ya formaron parte de la edición Libertadores que está en curso no podrán hacerlo en la Sudamericana, salvo aquellos que hayan sido eliminados en la primera fase (repechaje).

La principal copa continental la disputan: los dos campeones del año, los dos que más puntos hayan conseguido en la tabla general y el mejor de la edición anterior de la Sudaméricana.

Así en la presente edición jugaron el certamen: Boca, Vélez (ambos campeones), Arsenal (el mejor de la Sudamericana), Godoy Cruz y Lanús (por puntos).

Los principales cambios están la Copa Sudamericana, ya que a este torneo se clasifican los seis equipos mejor ubicados en la tabla general del año (febrero-diciembre).

El campeón de la Copa Argentina 2011 también obtendrá una de las plazas para este certamen, desplazando así al último de los clasificados según los puntos precedentes (si el campeón de la Copa Argentina 2011 fuese alguno de los equipos ya clasificados, mantendrá su orden de acuerdo a lo previsto en los mismos).

También se podrán clasificar directamente los equipos eliminados en el repechaje de la Copa Libertadores (sean uno o dos), dejando afuera a los que de menor puntaje en la tabla general.

En el caso de la edición 2012, ya están clasificados por puntos: Independiente, Racing Club, Argentinos Juniors y Colón. También Tigre, pero su participación dependerá que no juegue la promoción y mantenga la categoría.

El lugar restante podría ser ocupado por Boca -sólo si gana la Copa Argentina- Estudiantes o All Boys, que son los equipos que ocupan los lugares siguientes en la tabla general, y también podrián benficiarse por la situación de Tigre.

El ganador de la Sudaméricana gana el derecho de disputar la Recopa, la Suruga Bank y la Copa Santander Libertadores del año siguiente.

Fuente: Infobae