Lo hizo contra los dos jueces que en 2010 revocaron su inimputabilidad y decidieron someterlo a un nuevo juicio que aún no tiene fecha. “Mi hijo ya hace siete años que se encuentra medicado con antipsicóticos, circunstancia avalada por los nombrados al resolver tal mantenimiento”. Los acusa de privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
La madre de Martín Ríos denunció a los jueces de Casación Eduardo Riggi y Liliana Catucci, quienes hace dos años votaron por revocar la inimputabilidad del joven conocido como el “Tirador de Belgrano”, y votaron para que fuese sometido a un nuevo juicio, según informaron fuentes judiciales a Online-911.
En 2010 la Sala III de Casación con los votos de esos dos jueces se revocó una sentencia que un año antes había declarado inimputable a Ríos. Desde entonces sigue internado pero aún no hay fecha de juicio oral ya que los peritos advierten que no está en condiciones de afrontar un proceso de ese tipo.
“Han resuelto exponer nuevamente a Martín Ríos a un juicio oral que ya había superado con éxito; cuando no podían desconocer que no se encuentra capacitado para enfrentar dicho debate; pues quien padece de tal trastorno sufre como es sabido, de una pérdida de contacto vital con la realidad, supuesto incompatible con la necesaria actuación del imputado durante el debate”, sostuvo su madre en la denuncia presentada ante la Cámara del Crimen.
Para la mamá de Ríos, los jueces ejercieron “un notable abuso de autoridad; han intentado responder al clamor popular que reclama “justicia” para que no reine la sensación de “impunidad” que quedaría de no recaer condena ante un hecho de estas características; máxime tratándose de un caso tan politizado y mediático como el de autos”.
La denuncia presentada con el patrocinio del abogado Angel Ramallo también se critica en la demora en resolver varios planteos, como lo es el cese de la internación, y la recusación a los jueces del nuevo Tribunal que tiene pendiente resolver el juicio, entre otros.
La denuncia penal también es contra el fiscal Carlos Giménez Bauer, quien había pedido perpetua para Ríos en el juicio.”Ha omitido intencionalmente valorar toda la prueba hasta aquí invocada conducente a la inimputabilidad de Martín Ríos, peticionando incluso; que se le imponga el máximo de la pena prevista por el delito achacado al nombrado”, criticó la madre.
“Dicho Fiscal no brindó ningún argumento de peso que motive la imputabilidad de Ríos; puesto que simplemente refirió que padecía de un trastorno de la personalidad, no terminando de definir si sería esquizoide, antisocial, o causado por drogas; citando sintomatología coincidente con un cuadro de esquizofrenia; con lo cual su oposición a los dictámenes del Cuerpo Médico Forense fue poco seria e inconducente y totalmente arbitraria”, acusó.
Además, denuncia que por decisión del entonces Procurador Esteban Righi se haya designado nuevamente a Giménez Bauer como el fiscal del nuevo juicio.
Ríos no sólo se lo acusa del homicidio de Marcenac. Al ser detenido, se comprobó que Ríos también fue autor de otros tres hechos previos: en junio de 2005 baleó un colectivo de la línea 67, cuando éste transitaba con pasajeros; el 2 de marzo de 2006 disparó contra una confitería ubicada en Cramer y Juramento, hecho en el cual resultó herida una adolescente; y en junio de ese mismo años realizó 16 disparos contra una formación de TBA entre las estaciones Colegiales y Belgrano.
Fuente: Online-911