Otra vez Moreno intercepta el Mercado Cárnico

El Secretario de Comercio Interior no afloja en su embestida contra los frigoríficos exportadores. Ahora les ordenó que le brinden los datos a quiénes les importan. Además les aclaró que aquellos que no abastezcan el mercado interno importarán menos.

Las políticas autoritarias de Guillermo Moreno al mando de la Secretaria de Comercio Interior no cesan. Semanalmente el polémico funcionario toma medidas por de más controvertidas.

Esta semana les presentó nuevas iniciativas a la industria frigorífica exportadora. Según comunicó el funcionario a varios referentes de empresas frigoríficas exportadoras, los permisos de embarque (ROEs rojos) sólo se entregarán a aquellas empresas que puedan demostrar que están abasteciendo de manera holgada al mercado interno.

Esa condición también la deben cumplir aquellas empresas y consorcios de productores que despachan cortes Hilton (aunque se trate de un producto diseñado especialmente para la Unión Europea y no para el mercado local).

La advertencia de Moreno se realiza en un momento en el cual las exportaciones de cortes frescos bovinos ya vienen siendo restringidas desde marzo pasado (mes a partir del cual las ventas externas del producto no pudieron superar las 15.000 toneladas mensuales).

Pero como si esto fuera poco, Moreno complica aun mas las exportaciones, a partir de los próximos días comenzará a exigir el nombre y/o razón social del comprador extranjero (información confidencial que el Estado no tiene derecho a vulnerar). Según Moreno, los datos pedidos son necesarios para evitar la «triangulación de exportaciones».

Fuente: www.agenciacna.com