El Gobierno porteño pagará 35% más la tonelada que envía al Conurbano, a cambio de que la Provincia extienda los plazos del plan para reducir residuos. Por esto, Macri acusó a Cristina de querer fundir la Ciudad.
El Gobierno porteño y la Provincia llegaron a un principio de acuerdo por la basura: la Ciudad comenzará a pagar un 35% más por el traslado de residuos al Conurbano, a cambio de que el Gobierno de Daniel Scioli negocie con la Nación una extensión del plan para la reducción de la basura, que vencerá en 2013. La Ciudad quiere ganar más tiempo para comenzar a cumplir lo acordado: que progresivamente se envíe al Conurbano menor cantidad de residuos. El macrismo abona 50 dólares por cada tonelada, por lo que, de concretarse el pacto, deberá poner 67,5 dólares.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.
Según cifras oficiales, la Ciudad transfiere a la CEAMSE 6 mil toneladas diarias de desechos, casi mil más que en 2009. Esta situación motivó que los legisladores kirchneristas Cristina Fioramonti y Alberto De Fazio impulsaran un proyecto para impedir el ingreso de residuos desde 2014. Cristina Fernández había pedido que Macri “pague lo que tiene que pagar o que la procese en la Capital”, a lo que el jefe de Gobierno replicó: “La Presidenta quiere fundir a la Ciudad”.
Fuente: La Razón