Maestros: deberán ir a la casa de los chicos que falten una semana

Es para bajar los índices de deserción. La norma también indica que el docente tendrá que llamar al alumno a los dos días.

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires deberán asistir a las casas de los alumnos que se ausenten por más de cinco días en la escuela. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Educación bonaerense, con el objetivo de evitar la deserción y bajar los índices de ausentismo.

La resolución también establece que los maestros tendrán que comunicarse con los padres o responsables del menor que no concurra a clases durante más de dos días consecutivos.

“Ningún alumno de la Provincia debe ni puede quedar fuera del sistema educativo. Por eso, mediante esta resolución, establecemos procedimientos institucionales que pongan atención a las situaciones de ausentismo, porque es la antesala del abandono escolar”, consideró la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, en referencia a la Ley Provincial de Educación y la Ley de Protección Integral del Niño y el Adolescente, que destacan la responsabilidad indelegable del Estado en la defensa del interés superior de los alumnos.

La iniciativa deberá trabajar con los docentes, estudiantes, padres e instituciones existentes en los distritos para que cada una de las partes realice el aporte pertinente. El primer paso será concientizar a padres y alumnos de la importancia de asistir al colegio y generar una comunicación fluida entre ambos para que los adultos responsables informen a los docentes sobre las causas de las inasistencias. De esta manera, se podrá identificar si la ausencia es por motivos de salud, familiares o judiciales, y recibir así el asesoramiento correspondiente por parte del establecimiento. “El Estado tiene la responsabilidad de garantizar una educación de calidad y los representantes, desde cada lugar de la región, deben optimizar todas las herramientas a disposición”, cerró Gvirtz.

Fuente: La Razón