MONTREAL, Canadá.- La policía de esta suroriental ciudad canadiense arrestó a 400 personas, en su mayoría estudiantes, en la noche número 30 de protestas contra el aumento a las cuotas universitarias en la provincia de Quebec.
A los arrestos realizados la noche de este miércoles deben de sumarse las detenciones en otras manifestaciones estudiantiles que se efectuaban de manera simultánea en la ciudad de Quebec y en la ciudad universitaria de Sherbrooke, indicó CBCnews.
Los estudiantes realizaban una caminata que llevaba ya más de tres horas cuando fueron rodeados por la policía, una táctica utilizada en países de Europa y que fue empleada en la cumbre del Grupo de los 20 en Toronto en 2010.
En esa ocasión el empleo del «kettling», como se denomina la táctica policial en inglés, violó los derechos civiles pues hubo detenciones ilegales y uso excesivo de la fuerza, indicó el reporte informativo.
Por su parte Daniel Lacoursiere, de la policía de Montreal, aseguró que los oficiales del orden se encontraban en peligro y tuvieron que actuar.
La actuación policial se registró el mismo día en que los líderes del movimiento habían anunciado que las autoridades educativas provinciales se habían mostrado abiertas a nuevas negociaciones sobre el aumento a las colegiaturas.
La ministra de Educación, Michelle Courchesne, aclaró que si bien estaba dispuesta al diálogo en cualquier momento, éste no incluía la Ley 78, legislación de emergencia que restringe las demostraciones públicas.