Viajar en taxi en la ciudad de Buenos Aires costará un 25 por ciento más antes de fin de año luego de que ayer el Gobierno porteño autorizara el incremento.
La suba se dividirá en dos partes. La primera de ellas entrará en vigencia luego de la audiencia pública, «de carácter consultivo y no vinculante», prevista para el 26 de junio próximo. La segunda parte será a partir de octubre.
La autorización fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través del decreto 233/12 y señala en los considerandos que «se ha detectado una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, los cuales repercuten negativamente en la ecuación económico financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo la calidad y rentabilidad del Servicio Público».
En este sentido, se estimó que un aumento del valor de la ficha a noventa y un centavos de pesos ($ 0.91) «restablecería razonablemente la ecuación económica de la actividad».
A efectos de amortiguar el impacto para los usuarios, la suba de tarifas se hará en dos tramos, el primero simultáneamente a la aprobación del incremento tarifario ($ 0.82) y el segundo el 27 de octubre del corriente año ($ 0.91).
El último aumento en los taxis tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando el decreto 595 de 2011 estableció el valor de la ficha, que cae cada 200 metros, en $0,73, 15 centavos más de los $0,58 que se cobran anteriormente. Ya a principios de ese año, el ejecutivo porteño había autorizado una tarifa diferencial nocturna más cara y otra para los clientes de radiotaxi.
Fuente: TN