Sorprende detención de ex rehén a familiares de ex diputados asesinados por FARC en Colombia

Los familiares de los 11 ex diputados regionales, que fueron asesinados en 2007 por las FARC durante su secuestro, se declararon hoy «sorprendidos» por la captura que realizaron las autoridades colombianas al también ex cabildante regional Sigifredo López, liberado en 2009 y único sobreviviente.
Los familiares de los 11 ex diputados regionales, que fueron asesinados en 2007 por las FARC durante su secuestro, se declararon hoy «sorprendidos» por la captura que realizaron las autoridades colombianas al también ex cabildante regional Sigifredo López, liberado en 2009 y único sobreviviente.

Diego Quintero, hermano del ex diputado asesinado Alberto Quintero, se declaró sorprendido por la noticia y confió que la situación de López se aclare pronto, pues el secuestro y posterior asesinato de los 11 líderes políticos «fue un hecho que causó demasiado dolor».

«También la esposa y los hijos de Sigifredo, con quienes se sufrió en carne propia esta situación, hubo una cercanía en todo el proceso (…) Lo importante ahora es esperar que se aclare este hecho, porque a pesar del retorno a la libertad de Sigifredo y la recuperación de los cuerpos de nuestros seres queridos, sigue falto de claridad», dijo Quintero.

La Fiscalía ordenó la captura del ex diputado por el departamento de Valle del Cauca, acusado por los delitos de perfidia, homicidio y toma de rehenes. López fue secuestrado junto con los 11 cabildantes regionales en 2002.

Según medios locales, algunas de las pruebas que tiene la Fiscalía contra López son interceptaciones telefónicas y un video, en el que al parecer aparece el ex diputado exponiéndole a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la manera cómo podría ejecutarse el secuestro de los líderes políticos.

El video se encontró en el computador del abatido «Alfonso Cano», hasta noviembre máximo comandante de esa guerrilla.

Entretanto, Angela Giraldo, hija del ex diputado asesinado Francisco Giraldo, sostuvo que López es inocente de los delitos que le está imputando la Fiscalía y confió que él demostrará su inocencia.

«No existe ningún motivo o argumentación fuerte para pensar o creer que él haya planeado un autosecuestro y que haya planeado el asesinato de los diputados», aseveró Giraldo a medios locales.

Sin embargo, Julián Hoyos, hermano del ex diputado Jairo Hoyos, dijo que López ha tenido nexos con las FARC desde que fue alcalde de una localidad en Valle del Cauca.

«López tuvo algunas contradicciones en sus afirmaciones (…) da como resultado haber sido un ideologo (de las FARC) y predeterminador de esos crímenes», comentó.

Los 11 diputados regionales y López fueron secuestrados por las FARC, el 11 de abril de 2002, cuando integrantes de esa guerrilla se vistieron de militares e ingresaron a la sede de la Asamblea Departamental en la ciudad de Cali (suroeste), donde llegaron diciendo que había una bomba y debían evacuar a los líderes políticos que estaban allí.

Las FARC asesinaron a los 11 diputados regionales en junio de 2007, cuando aseguraron que en un intento de rescate y en el fuego cruzado murieron los líderes políticos. Las autopsias a los 11 diputados regionales demostraron que fueron asesinados a quema ropa por la misma guerrilla.

López fue liberado por las FARC el 5 de febrero de 2009 tras la mediación que realizó la entonces senadora Piedad Córdoba y un grupo de la sociedad civil.
peopledaily.com.cn