Ocurrió en Berisso. Los uniformados acudieron a una denuncia a 11 y 158 por el asalto a una mujer. Siguieron a tres sospechosos que iban en un Volkswagen Gol blanco. Uno de los agentes disparó y un pibe de 16 años está grave.
Un adolescente de 16 años se debate entre la vida y la muerte luego de un confuso episodio ocurrido ayer a la madrugada en Berisso, que comenzó con el asalto a una mujer y finalizó tras una violenta persecución, informaron fuentes judiciales.
Por el hecho hay dos jóvenes de 18 y 19 años demorados y dos policías aprehendidos acusados de abuso de armas y lesiones.
Todo se inició cerca de las 0.30 en la esquina de 11 y 158, cuando al menos dos delincuentes amenazaron a una transeúnte con un cuchillo y la despojaron de un bolso y una cartera. Los asaltantes se fueron corriendo y, al parecer, continuaron la huida en un auto color blanco marca Volkswagen Gol.
La damnificada pidió ayuda a un vecino y éste llamó al servicio de emergencias 911. Enseguida acudió al lugar del hecho un patrullero con dos efectivos de la comisaría Primera de Berisso, que averiguaron detalles del atraco.
Los uniformados comunicaron esa información por la frecuencia policial y a las pocas cuadras, en 14 y 162, un móvil se cruzó con un Gol color blanco.
De acuerdo a la versión oficial, los policías dieron la voz de alto a los ocupantes del vehículo, quienes en lugar de frenar, aceleraron. A partir de ese instante se produjo una persecución por distintas calles de Berisso.
“Los efectivos pusieron la sirena y las balizas y como no se detenían tiraron con la escopeta con posta de gomas, pero los del auto continuaron la fuga. Es más, en un momento, uno de los policías observó que uno de los sospechosos sacó un arma de fuego y apuntó hacia el patrullero”, detalló un vocero de la fuerza.
Tiros
Según explicó la misma fuente, “uno de los policías disparó con su pistola nueve milímetros reglamentaria y uno de los tiros impactó en un menor que iba en el asiento trasero detrás del que conducía”.
A pesar de que uno de los que viajaba en el Volkswagen resultó baleado, el chofer continuó escapando hasta llegar a la esquina de 25 y 156, y los tres se metieron en una casa.
Los uniformados rodearon la vivienda y los detuvieron. En ese momento advirtieron que uno de los jóvenes estaba malherido, por lo que se convocó una ambulancia que lo derivó al hospital Larrain de Berisso.
Final de fuga
El menor sufrió una herida de bala que habría ingresado por la espalda y le atravesó un pulmón y el bazo, por lo que tuvo que ser intervenido y quedó internado en la sala de terapia intensiva en estado reservado, detalló un vocero judicial.
En inmediaciones del sitio donde terminó la persecución, la Policía buscó los elementos sustraídos a la víctima, identificada como Vilma Yurec, pero no los hallaron. Tampoco el arma de fuego que habría visto uno de los uniformados.
En el caso tomó intervención la UFI n° 7, a cargo de la fiscal Virginia Bravo, quien dispuso secuestrar las armas reglamentarias de los policías y la escopeta que usaron en el operativo -del calibre 12/70-; y su detención por “abuso de arma y lesiones graves”.
Fueron oficialmente identificados como los subtenientes César Gramajo y Daniel Hoynaski. Los jóvenes aprehendidos en la vivienda son Juan Ezequiel Molina (20) y Héctor Gustavo Esposito (19). A ellos les imputan el delito de “robo calificado en poblado y en banda y resistencia a la autoridad”.
Allanamiento
La vivienda donde concluyó el operativo pertenece a uno de los detenidos, dijo la Policía. A pedido de la fiscal Bravo y por orden del juez Fernando Mateos, ayer a la tarde detectives de la DDI La Plata allanaron el lugar en busca de las pertenencias de las víctimas y armas de fuego. Los pesquisas encontraron una escopeta y la incautaron. También habían secuestrado el auto blanco, que quedó en la comisaría Primera y fue sometido a pericias por la Policía Científica (ver aparte).
Los familiares de los acusados aseguran que son inocentes y nada tuvieron que ver con el robo. ¿Por qué fugaron? “Por lo que dijo el padre de uno de los jóvenes, como no tenía el registro de conducir, optó por no frenar e intentó escapar de la Policía”.
¿Gatillo fácil? Al menor le extirparon el bazo y está en terapia intensiva
Como los pesquisas no hallaron el arma que dijo haber visto el policía que disparó con proyectiles de plomo, y tampoco quedó acreditado que los ocupantes del Gol hayan atacado a los policías, “el caso parece ser de gatillo fácil”, indicó un vocero judicial. Según se pudo establecer, al menos uno de los policías bajó con su Ithaca cargada con balas de goma y vació la corredera del cargador contra los jóvenes.
Los dos policías que participaron del operativo, César Gramajo y Daniel Hoynasky, se negaron ayer a declarar ante la fiscal Virginia Bravo después de que el juez de Garantías Fernando Mateos avalara su detención, completaron los voceros. Los otros dos detenidos ya contrataron a abogados particulares y serán indagados hoy, tras recibir el asesoramiento legal.
Respecto a la víctima, una fuente policial indicó que “el disparo entró por la espalda y dañó un pulmón y otros órganos”, que “tuvieron que extirparle el bazo” y que “su estado es muy complicado”.
Uno de los detectives consultados por Trama Urbana indicó anoche que “ninguno de los detenidos tendría antecedentes penales”.
Una escopeta y una tarjeta SUBE
La investigación por la balacera que terminó con un menor herido está a cargo del personal de la UFI 1, que ayer pidió colaboración a la DDI para allanar la casa de 25 y 156. Fueron en busca de una navaja o cortaplumas como el que los ladrones esgrimieron contra la víctima del robo, un buzo canguro de color rojo, la cartera, documentos, tarjetas SUBE a nombre de la víctima, y cualquier arma de fuego. Lo que encontraron fue una escopeta calibre 16 con cuatro cartuchos usados, un cartucho 12.70 y una tarjeta de SUBE que será analizada, informaron fuentes oficiales.
diariohoy.net