Los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña pidieron a la Justicia que investigue el presunto pedido de coimas en la Comisión Administradora del Río de la Plata y exigieron que el canciller vaya al Congreso a dar explicaciones.
Además, anunciaron que le pedirán al canciller Héctor Timerman que vaya al Congreso para dar explicaciones, y acordaron con varios senadores uruguayos trabajar juntos para esclarecer el caso. Los autores de la denuncia fueron Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Udeso), y la presentación quedó radicada en el juzgado de Claudio Bonadio, según publicó el diario La Nación.
«Por un lado, hay una tentativa de soborno a funcionarios uruguayos, pero, por otro, los funcionarios argentinos quedan sospechados de haber sido coimeados para hacer ese ofrecimiento o, como mínimo, tener negociaciones incompatibles con la función pública», dijo Garrido a LA NACION.
La legisladora Ocaña explicó que ayer se habían comunicado con senadores uruguayos y quedaron en trabajar juntos para investigar el caso. «Vamos a hacer un pedido en el Congreso, para que el canciller Timerman concurra a dar explicaciones, que es lo mismo que los uruguayos le están pidiendo a su canciller», confirmó la ex ministra.
Ambos diputados, que ingresaron al Congreso en las últimas elecciones acompañando la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, le sugirieron al juez en la presentación varias medidas de prueba.
Entre otras cosas, proponen requerir a la CARP las versiones taquigráficas de todas las reuniones en las que se pueda haber abordado el tema e investigar si la delegación argentina obstruyó hasta ahora el progreso del concurso de precios. También requieren los informes que los funcionarios uruguayos elevaron a sus superiores para denunciar el ofrecimiento de sobornos.