Se abre un plazo de seis meses para que ambas partes intenten llegar a un acuerdo antes de que la petrolera presente definitivamente una demanda arbitral ante el CIADI.
La petrolera española Repsol inició formalmente la batalla legal en un tribunal internacional por la expropiación de YPF, un proceso en el que podría reclamar cerca de 10.000 millones de dólares.
La firma notificó al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que envió al Gobierno de Argentina la declaración de controversia, un paso necesario para abrir el proceso en el tribunal.
Ahora se abre un plazo de seis meses para que Repsol y el Gobierno argentino negocien un posible acuerdo antes de que el CIADI tome las riendas del caso.
«Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar», dijo Repsol.
Según el grupo español, Argentina violó varias reglasdel Tratado de Promoción y Protección de Inversores.
tn.com