Colombia: ex paramilitar reitera acusaciones contra Uribe

El ex jefe de los grupos paramilitares colombianos, Salvatore Mancuso, reiteró hoy que las organizaciones ultraderechistas respaldaron la primera elección a la presidencia de Alvaro Uribe (2002-2010), de quien dijo intentó acabar con la Corte Suprema de Justicia.
Salvatore Mancuso, el ex máximo jefe de los grupos paramilitares, reiteró hoy que las organizaciones ultraderechistas respaldaron la primera elección a la presidencia de Alvaro Uribe (2002-2010), de quien dijo intentó acabar con la Corte Suprema de Justicia para evitar investigaciones contra su gobierno.

«El tema de que nosotros apoyamos a la campaña electoral del entonces candidato Uribe a la presidencia yo lo dije en mis versiones libres», dijo Mancuso desde una cárcel de Estados Unidos a la radio Caracol.

En 2010 Mancuso, en declaración a la Corte Suprema de Justicia, desde una cárcel federal de Virginia, habló por primera vez del respaldo de los ultraderechistas a Uribe en las elecciones de 2002, en el norte del país, donde varias poblaciones estaban bajo el dominio de esas estructuras que consideraban al entonces candidato como afín a sus ideologías.

Respecto a la Corte Suprema de Justicia, Mancuso afirmó que asesores cercanos a Uribe le pidieron a él y a la comandancia de los paramilitares que les «consiguiéramos pruebas» contra ese Tribunal, específicamente fotografías a través de las cuales se pudieran establecer supuestos nexos de narcotraficantes con magistrados.

«La idea que tenían era tumbar la Corte y montar una Corte Adhoc, hecha a las pretensiones que tenía el gobierno anterior, esos fueron los mensajes que enviaron exactamente», precisó Mancuso.

Fuente: Ansa Latina.