Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), reconoció hoy que la actividad económica en algunos sectores en la provincia ha decrecido y que las ventas en términos interanuales cayeron 8%.
El titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodí, reconoció hoy que la actividad económica en algunos sectores en la provincia ha decrecido y que las ventas en términos interanuales cayeron 8%.
«Nosotros veníamos con una economía animada pero de pronto parece que esto se terminó y ahora en algunos sectores no hay crecimiento y en otros hay decrecimiento», señaló el empresario en declaraciones a Radionoticias.
Trípodi explicó que en algunos sectores incluso hay dificultades para importar insumos estratégicos. «Es muy difícil sustituir todos los insumos que se utilizan por insumos nacionales, hasta tanto esto no se flexibilice y/o aparezca la oferta nacional el problema se irá agravando», vaticinó el titular de la FEM.
Otro de los problemas que abordó el empresario es la reciente disposición de liquidar divisas por exportaciones a los 15 días. «Esto es gravísmo porque hace que los exportadores que aún no han cobrado sus remesas al exterior se vean obligados a ingresar una divisa que aún no tienen, esto es muy serio» dijo. De todos modos Trípodi se mostró esperanzado con que la polémica decisión sea rápidamente corregida.
Por las trabas para importar, el local de The North Face cerró en Mendoza.
Además el titular de la FEM no pasó por alto el tema de la inflación. Sostuvo que se trata de un fenómeno que en pequeñas dosis puede estimular la economía pero advirtió que cuando se hace costumbre en la sociedad se transforma en algo «altamente riesgoso». En este contexto pidió no perder de vista la expectaviva inflacionaria y sobre todo «la famosa espiral de precios y salarios que ya conocemos todos».
Con respecto a las ventas de las pymes locales, Trípodi anunció que han caído 8% si se compara un mes de este año con igual mes del año pasado. Inmediatamente aclaró: «Esto medido en término de unidades, no de pesos, porque utilizar pesos es una medida engañosa ya que está el efecto inflación».
Finalmente adelantó que habrá reacomodamiento de precios internos, estimó que la euforia del consumo se terminó y volvió a exhortar al Gobierno a destrabar las importaciones.
mdzol.com