Dos goles de la joven estrella brasileña contribuyeron a una goleada histórica en el máximo torneo continental sudamericano.
Vélez Sarsfield, Fluminense y Universidad de Chile también confirmaron su clasificación para cuartos de final.
En un avasallante victoria liderada por Neymar, el Santos brasileño goleó 8-0 al Bolívar de Bolivia en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012, y se enfrentará al Vélez Sarsfield argentino en la fase de cuartos.
Los tantos santistas, vigentes campeones del torneo, fueron concretados por Elano (5 y 50), Neymar (21 penalti y 36), Paulo Henrique Ganso (27 y 52), Alan Kardec (29) y Borges (60).
Los brasileños necesitaban de un 1-0 para revertir el 2-1 del Bolívar que consiguió en la ida en la altura de La Paz. Pero no era sólo la victoria el objetivo: Neymar y todo el equipo se querían cobrar la «actitud hostil» de los hinchas de la capital boliviana.
«Mostramos respeto en el campo, sin golpes. Es una felicidad muy grande, es el mejor año de mi vida. Además de estar feliz, estoy jugando en este equipo maravilloso», expresó el ‘crack’ al cierre del partido. «Estamos haciendo historia, repitiendo lo que ya hicieron grandes astros», añadió.
La próxima semana se enfrentam en Buenos Aires a Vélez por los cuartos de final de la Libertadores con el objetivo de revalidar su título.
Vélez «es un gran equipo. Desde el año pasado ellos probaron eso. Tenemos que estar atentos, tienen jugadores de gran calidad», indicó Neymar.
Los brasileños estuvieron a un gol de superar la mayor goleada de la historia del Santos en el torneo continental, alcanzada por el Santos del ‘Rey’ Pelé en 1962 frente al paraguayo Cerro Porteño por 9-1.
Elano se encargó del trámite y puso al Santos en cuartos de final con un gol tempranero, cinco minutos después que comenzó a rodar la pelota en el Vila Belmiro del balneario de Santos. Fue un golazo, Neymar recibió de cabeza en el centro del área y cedió al mediocampista fuera del área, desde donde remató con mucho efecto para marcar su primer gol en esta Libertadores.
El segundo gol del veterano mediocampista vino también a los cinco minutos, pero del segundo tiempo. Otra vez recibió el centro del cerebro Neymar, totalmente desmarcado, para mandar cómodo al fondo de la red.
Fue una pesadilla para el portero Marcos Argüello, al punto que, desesperado por evitar la ventaja abultada que al final tuvo, cometió falta sobre Edu Dracena en el área y el juez uruguayo Martín Vázquez sentenció penal.
Neymar lanzó el penalti engañando completamente al guardameta que saltó al lado contrario del tiro cruzado al palo izquierdo y conseguir el 2-0.
El tercero fue una verdadera obra de arte de Paulo Henrique Ganso. Desde el lateral izquierdo, Neymar centró para Ganso y Kardec solos en el área. El mediocampista recibió la bola y con un giro de 360 grados remató con un toque de tacón al fondo de la red.
Alan Kardec tenía ganas de marcar y anotó el cuarto en jugada individual.
Y como un gol de penal no era suficiente para Neymar, anotó un segundo gol en el partido, sexto en la competición, con un centro de Juan que sólo necesitó un leve pero certero remate.
El descanso terminaba en 5-0 y al volver del vestuario el ímpitu continuaba intacto. «Debemos respetar al adversario», dijo el entrenador Muricy Ramalho.
Elano anotó el sexto y Ganso el séptimo en una bonita ejecución de tiro libre que pasó por encima de la barrera, tocó el travesaño y entró.
La victoria y la clasificación estaban totalmente garantizadas, por lo que Ramalho comenzó a mover sus piezas, dándole la oportunidad a Borges, que había perdido la titularidad por un pobre desempeño.
El atacante entró y anotó el octavo. Otra vez Neymar invadió desde la izquierda el área para centrar a Ganso, que dejó para que Borges concretara.
Con esta clase de fútbol, la superioridad santista fue evidente. Las finalizaciones del Bolívar fueron limitadas, con poca fuerza y precisión.
No fue la única goleada de la noche en Copa Libertadores. En Chile, la Universidad de Chile venció 6-0 a los ecuatorianos de Liga de Quito y están clasificados para la siguiente ronda.
Ya están definidos los emparejamientos de cuartos de final.
Boca Juniors (Argentina) – Fluminense (Brasil)
Vasco da Gama (Brasil) – Corinthians (Brasil)
Vélez (Argentina) – Santos (Brasil)
Libertad (Paraguay) – Universidad de Chile (Chile)
teinteresa.es