Tras años de abandono, el parque será reinaugurado en abril. Las obras contaron con el consenso de los vecinos e incluirán más espacios verdes, áreas de descanso, 75 luminarias LED y cámaras de seguridad.
Es una manzana estratégica, lindante con las facultades más prestigiosas del país y rodeada de avenidas con tránsito a toda hora. Su recuperación será clave para los vecinos y estudiantes universitarios que solían encontrarse allí. Las obras en la plaza Houssay entraron en la recta final y serán inauguradas en abril, con más áreas verdes, canchas de fútbol, de básquet y pistas de skate.
Delimitado por la avenida Córdoba y las calles Uriburu, Paraguay y Junín, el parque tendrá un nuevo diseño que fomentará el deporte y la actividad física, aunque lo más importante es que los sectores verdes se incrementarán en un 50 por ciento. En tanto, para mejorar la seguridad de la zona, también se prevé la incorporación de 75 luminarias LED y cámaras monitoreadas.
Estas últimas mejoras responden a dos de los reclamos que tenían los vecinos de la zona: la falta de espacio verde y la inseguridad. Según denunciaban, se registraban decenas de robos y arrebatos no sólo por la noche. De hecho, en septiembre los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA hicieron una protesta en una playa de estacionamiento.
El avance de las obras, que contó con el consenso de los vecinos en el marco de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires, puede ser seguido por la gente a través del canal que BA Participación Ciudadana tiene en Facebook. Allí pueden hacer sugerencias y opinar sobre las obras.
La plaza, que recuerda al premio Nobel de medicina Bernardo Houssay, suma 20.710 metros cuadrados. Es un área central de tránsito y de esparcimiento del principal polo universitario de la UBA: junto a ella se encuentran las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Ciencias Sociales, Odontología y el Hospital de Clínicas José de San Martín, además de cuatro institutos universitarios de esa casa de estudios.
Fuente: La Razón